19 tips a tener en cuenta para tener el mejor alojamiento turístico este 2019

2019 va a ser tu año y el de tu alojamiento turístico.

En Alehost queremos que así lo sea. No en vano, estamos comprometidos con los propietarios de apartamentos vacacionales en Madrid y la rentabilidad que pueden sacar de sus casas. Por eso mismo, queremos que en 2019 consigas incrementar tus beneficios y de ahí que te brindemos los 19 mejores consejos para tener el mejor alojamiento turístico.

19 consejos para que tu alojamiento turístico sea excelente en 2019

1. Ten flexibilidad en el check-in y check-out

Esta es una característica que la mayoría de propietarios no aportan.

En la mayoría de ocasiones, los huéspedes llegan a horas intempestivas (muy temprano, muy tarde, justo cuando estás en el trabajo…) por lo que es una faena para ellos y para ti.

Para ellos, porque no pueden dejar sus maletas en ningún sitio ni descansar. Para ti, porque tienes que madrugar, escaquearte unos minutos del trabajo o trasnochar para abrirles la puerta.

2. Habla con ellos antes

Siempre debes hablar con quien haya hecho la reserva antes de que entre a la vivienda.

Imagina que llegan a una hora muy rara, o que uno de ellos tiene alguna intolerancia particular. Por ejemplo, que sea alérgico a los gatos y el huésped anterior haya traído a su felino. ¡Habrá que pasar la escoba con más ahínco!

Si traen niños, si vienen personas con movilidad reducida… siempre es buena idea conocer un poco más a los huéspedes antes de tenerlos en tu casa.

3. Ten las medidas de seguridad pertinentes

Actualmente, la legislación contempla ciertas medidas de seguridad en las Viviendas de Uso Turístico.

No queremos detenernos mucho en este aspecto, pero hay que remarcar que es obligatorio tener un extintor de incendios y una placa de salida de emergencia para posibles eventualidades.

También comentar que nunca está de más que en un lugar visible de la casa (en el hall, la puerta de la nevera…) tengas una lista con los números de teléfono de los servicios médicos, la Policía y los bomberos. Y, por si los huéspedes no entienden español o inglés, lo mejor es que incluyas en la lista símbolos que sean fácilmente identificables (una cruz, una sirena, un casco de bombero…)

4. Informa del transporte público

En grandes ciudades como Madrid, el transporte público suele funcionar bien y es una opción muy a tener en cuenta para desplazamientos urbanos.

Por eso mismo, te recomendamos que informes a tus huéspedes qué buses o líneas de metro coger para ir a puntos de interés. También te recomendamos que indiques la parada de taxis más cercana, o algún punto de recogida de bicicletas, por si tus clientes quieren disfrutar de la ciudad a base de pedalear.

5. ¿Aceptas mascotas? ¡Comunícalo!

Cada vez son más los viajeros que se mueven por el mundo con su mascota a cuestas.

Si tú también eres fanático de los animales y quieres recibir a otros con tus mismas pasiones, puedes adaptar tu alojamiento para mascotas.

En estos casos, siempre te recomendamos que lo anuncies a bombo y platillo, ya que pocos alojamientos lo permiten.

mascotas alojamiento turistico

6. Deja algunos alimentos de primera necesidad

Leche, pan, fruta… nunca está de más meter en la nevera algo que facilite a los huéspedes tomar algo tras el largo viaje.

Este tipo de alimentos suponen un toque de calidad excelente para disfrutar de la estancia. Por eso mismo, si quieres tener el mejor alojamiento turístico, te recomendamos llenar la despensa de estos bienes cada vez que llegue un huésped.

También se valora muy positivamente que dejes cosas que, si bien no son de primera necesidad, se valoran muy bien. Café, mantequilla, un par de latas de cerveza… ¡la clave está en los detalles!

7. Brinda algún obsequio de tu alojamiento

Una taza, una toalla de mano, un llavero…

Hay decenas de cosas que puedes dejar a modo de obsequio y que al huésped le recuerde su maravillosa estancia en tu alojamiento.

¿No quieres dejarte un dineral? Diseña una postal divertida y déjala en la mesa del salón cuando lleguen los huéspedes, seguro que la guardarán con cariño.

8. Da ropa de cama y de ducha

Puede ser obvio, pero siempre (siempre) has de dejar ropa de cama y los colchones totalmente vestidos.

También te recomendamos dejar en el armario de alguna habitación un par de mantas calentitas, por si algún huésped es más friolero de la cuenta.

El tema de las toallas suele ser opcional en muchas viviendas turísticas, pero nosotros siempre recomendamos ponerlas a disposición de los huéspedes.

Unos cuantos juegos de toallas son baratos y permitirán que tus huéspedes dejen más espacio en la maleta para llenarla de recuerdos.

9. Ten todos los papeles en regla

No podemos decir otra cosa.

Nos guste más o menos, debemos atenernos a la legalidad vigente para que no nos cierren el negocio.

Esto dependerá de la Comunidad Autónoma donde nos ubiquemos y el Ayuntamiento al que pertenezca nuestra vivienda, ya que las competencias en materia de turismo y vivienda están transferidas a estos organismos.

Para estos asuntos, lo mejor es contar con una empresa solvente y profesional en la cumplimentación de este tipo de documentos. En nuestro caso, contamos con nuestro partner Ammplio, el primer estudio de arquitectura especializado en vivienda vacacional. Abajo te dejamos su enlace.

 

 

10. Cuidar al turista MICE

El cliente MICE es aquel que viene por negocios, no por placer.

Es decir, es el hombre o mujer de negocios que tiene un congreso, una feria, una exposición… en la ciudad y tiene que alojarse una o varias noches en algún sitio.

Aunque tradicionalmente estos eligen los hoteles, la tendencia de bleisure (disfrutar de la ciudad a la vez que viajan por negocios) está despuntando. Por eso mismo, muchos optan por una vivienda turística debido a sus características.

11. El mejor Wi-Fi para tu casa

Nos guste o no, Internet ha llegado para quedarse.

A día de hoy, prácticamente todas las casas y negocios tienen una red Wi-Fi para sus inquilinos y clientes. Y tu alojamiento tiene que ser uno de ellos.

Por eso mismo, te recomendamos que tengas una conexión a Internet de buena velocidad y sólida, para evitar caídas. Así te aseguras que tus huéspedes puedan ver su serie favorita o hacer videollamadas con sus familiares sin preocuparse de nada.

12. Haz buen uso de los comentarios

Los comentarios de Airbnb y otras plataformas que hagan tus clientes puede ser un arma de doble filo. Por eso mismo, en Alehost te recomendamos que cuides a los clientes contentos y que trates con guante de seda a los más iracundos.

Si quieres saber más sobre cómo gestionar los comentarios en Airbnb y otros portales de alojamiento, pincha en el botón de abajo y te llevará a nuestro artículo sobre el tema.

 

 

13. Enseña cómo usar la lavadora, el lavavajillas o el calentador de agua

Cada casa es un mundo, y cada electrodoméstico, único.

¿La lavadora solo echa a andar cuando le das un golpecito en cierta zona? ¿Para encender la tele hay que toquetear el cable de antena? Son cosas que debes comunicar a tus huéspedes.

Hay ciertos electrodomésticos que presentan una dificultad adicional al usarlos, por lo que siempre es recomendable que tengas eso en cuenta.

O, a unas malas, des indicaciones de dónde está el manual de instrucciones.

14. Cero problemas con Hacienda

Está previsto que la Agencia Tributaria ponga en su lupa a los alojamientos turísticos.

Con el boom que han tenido, ha surgido su consecuente economía sumergida, pagos en B y cosas que no salen en las tarifas.

Por eso mismo, te recomendamos que estés al día con Hacienda; evitarás más de un susto.

15. Da indicaciones de puntos de interés

Seguro que tu ciudad tiene decenas de puntos de interés que visitar.

Ahorra ese trabajo extra al huésped y ten siempre listo un mapa con los lugares destacados de la zona, la ciudad o la región.

turismo en madrid

Por este motivo, te pusimos arriba que preguntaras ciertas cosas a tus huéspedes. Si mediante ciertas pesquisas descubres que es viene a hacer turismo cultural o de aventura, podrás personalizar la estancia.

La Oficina de Turismo de tu ciudad seguro que tiene mapas de sobra y quien esté allí podrá informarte de qué rutas seguir. ¡Y gratis! Si es que te lo dan todo hecho, aprovéchalo.

16. Informa sobre espectáculos, ferias, eventos…

El Museo del Prado va a estar siempre ahí. Y el Palacio Real. ¿Pero y tal o cual exposición o feria? Nunca se sabe…

Comunícales a tus huéspedes qué se comenta o se mueve en la ciudad, qué tipo de eventos y actividades interesantes hay en la ciudad. La mayoría de huéspedes se quedan en la superficie, visitando los sitios de siempre, que está muy bien, ¿pero y si son aficionados a la fotografía de animales y justo esta semana hay algo en tal o cual centro de exposiciones?

La agenda cultural será tu mayor aliada en estos casos, recuérdalo.

17. Proporciona información de locales, restaurantes y sitios de interés en el barrio

Normalmente, se suele hablar de los grandes puntos de interés de la ciudad.

Sin embargo, a veces nos olvidamos que lo que valoran muchos huéspedes es la experiencia, la integración en la zona. En definitiva, vivir como un local.

¿De qué servirá viajar si va a un restaurante donde solo hay gente de su país?

Por eso mismo, te sugerimos que les indiques sitios de comida, bares de copas, supermercados… por si simplemente ese día están algo vagos y no quieren ir muy lejos.

18. Gestiona bien las reservas

Tener al día el sistema de reservas es más complejo de lo que parece, y más cuando se trata de alojamientos turísticos muy solicitados, o gestionas varios de ellos.

Por eso mismo, el orden es fundamental en tu día a día. Con esto en mente, podrás desarrollar esta actividad de forma correcta y con una buena rentabilidad.

19. Confiar tu vivienda a una empresa de gestión de alojamientos turísticos

¡Esto se acaba!

Y no podemos finalizar sin mencionar uno de los mejores consejos que podemos darte.

Si por falta de tiempo o ganas no puedes gestionar tu alojamiento turístico, te recomendamos encomendarte a empresas como Alehost. En nuestro caso, damos al huésped todos los servicios que necesita sin que tú tengas que preocuparte por nada.

Máxima calidad al cliente y cero preocupaciones para el anfitrión, todo en un precio cerrado y que sigue dando una rentabilidad muy buena.

Si tú también quieres formar parte de la gran familia Alehost, solo tienes que contactar con nosotros en el link de abajo. ¡No te pierdas la oportunidad de obtener grandes beneficios por tu vivienda!

Ley arrendamiento turístico

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