Asociaciones de Alojamientos Turísticos: ¿Quién es quién?
Las Asociaciones de Alojamientos Turísticos son entes creados para defender los intereses de propietarios y gestores de los mismos.
Hoy, en Alehost queremos explicar un poco quiénes son, cuales hay y qué ventajas aportan a los agentes del sector.
Qué asociaciones de alojamientos turísticos hay
Hemos querido hacer inciso en aquellas que operan e intervienen en la Comunidad de Madrid. No en vano, es nuestro área de actividad principal y uno de los «puntos calientes» en cuanto a regulación de normativas de vivienda turística.
De hecho, es posible que los cambios normativos aplicados en Madrid (Ayuntamiento y Comunidad) se conviertan en un espejo donde el resto de las áreas administrativas interesadas se miren.
Así pues, consideramos importante para todos conocer qué asociaciones de alojamientos turísticos hay y qué intereses defienden.
Madrid Aloja
Madrid Aloja es la principal asociación de viviendas turísticas en la Comunidad de Madrid.
Aglutina a particulares, anfitriones y gestores de la vivienda turística dentro de la Comunidad.
Su intención es la de buscar una regulación y ofrecer un marco de diálogo entre los diferentes agentes que intervienen en el alquiler tempora. Además, gracias a su intervención, se consiguió modificar el decreto que obligaba a los propietarios a fijar un mínimo de estancias de 5 días.
A día de hoy, opera como asociación principal en la Comunidad de Madrid, así como punto de encuentro para anfitriones, propietarios y gestores de la vivienda vacacional. Les proporciona asesoramiento legal y contacto con otras partes del sector.
Una de las funciones de Madrid Aloja es recalcar el interés turístico de la ciudad y reforzar el beneficio que da la vivienda turística en la capital, sus barrios y las ciudades de alrededor (Aranjuez, Toledo, Segovia…)
Asotur
Asotur es la Asociación de Gestores de Vivienda Turística. En ella se integran empresarios, gestores e inversores del mundo del alojamiento vacacional.
Entre sus objetivos están proponer un marco legislativo claro y razonable de viviendas turísticas. Este, dada la legalidad al respecto que había antes, supondría un antes y un después en el mundo de la vivienda turística en Madrid.
Esta regulación adecuada, argumentan en Asotur, incrementará la calidad y el valor añadido de las viviendas. Esto generaría una industria más que interesante a explotar, que daría músculo al turismo madrileño y generaría buena cantidad de empleos.
Fevitur
Fevitur es la Federación de Asociaciones de Vivienda Turística. Es decir, es un ente que actúa a nivel nacional en pro de los intereses de gestores y propietarios de vivienda turística y, en consecuencia, de la actividad turística en nuestro país.
Su función es proteger a los asociados, propietarios y gestores de vivienda turística frente a los cambios legislativos y las diferentes actuaciones judiciales relacionadas.
Actúan como grupo de presión a nivel nacional, actuando para defender un turismo colaborativo, democratizado y con alto valor añadido, como es el caso de las viviendas de uso turístico.
Esta federación de alojamientos turísticos representa a 150.000 viviendas repartidas entre sus miembros, por lo que es uno de los entes más importantes.
Estos tres entes, que operan en diferentes áreas, buscan el mismo objetivo final: garantizar que la vivienda turística sea una opción igualmente viable para el ahorro y la rentabilidad de los propietarios.
Por otro lado, también son garantes de que el turismo de calidad y de city break elijan ciudades como Madrid para pasar sus vacaciones o fin de semana.
En Alehost también perseguimos el mismo objetivo. Buscamos, con los alojamientos que gestionamos, generar un valor añadido y un trato personalizado que un hotel o albergue jamás pueden ofrecer.
En este sentido, queremos ofrecer la máxima tranquilidad a los propietarios de viviendas y la mejor experiencia a los huéspedes. El sueño que perseguimos es hacer de Madrid un destino turístico de calidad y adaptado al viajero del siglo XXI.