Branded apartments o branded residences: la tendencia más reciente en el mercado inmobiliario español

 En Gestión de vivienda turística

Al igual que en muchos otros sectores, el mercado inmobiliario está obligado a innovar continuamente para sorprender a sus clientes. Y una de las últimas tendencias que más éxito está teniendo, tanto en España como en el resto del mundo, es la de las conocidas como branded residences o branded apartments.

¿Estás interesado en conocer qué significa este nuevo concepto de viviendas y a qué se debe el rápido crecimiento que está sufriendo? Desde Alehost te lo contamos todo en este artículo, ¡sigue leyendo!

¿Qué queremos decir cuando mencionamos branded residences o branded apartments?

Conocidas también como residencias de marca, las branded residences o branded apartments son proyectos residenciales de lujo que implican una colaboración entre un grupo promotor y un operador hotelero o marca. Por lo tanto, estos complejos destacan por:

  • Ser inmuebles de carácter tradicional, pero que son gestionadas por grandes cadenas de hoteles o marcas.
  • Contar con la participación de estas firmas hoteleras o marcas en el diseño y desarrollo del proyecto inmobiliario.
  • Presentar un diseño único y distintivo.
  • Ofrecer experiencias y servicios personalizados, exclusivos y en general de lujo a sus inquilinos, muy asociados a la cadena hotelera o a la marca que los brinda.

¿Dónde se encuentran las branded residences o branded apartments?

Los branded apartments suelen ubicarse en lugares privilegiados, tanto urbanos como vacacionales, y están dirigidos a clientes con alto poder adquisitivo que buscan una experiencia de vida de lujo. En este aspecto, la marca de estas viviendas ayuda a asegurar que sean percibidas por su calidad y contribuye a su atractivo y valor.

Entre otras, ciudades como Madrid cuentan con todos los ingredientes necesarios para suscitar el interés que despiertan otras grandes ciudades a nivel mundial.

En gran parte, esto se debe a la implantación de grandes cadenas hoteleras de lujo y restauración en los últimos años, que han provocado un gran atractivo de estas ciudades a nivel mundial.

¿De dónde proviene el concepto branded residences o branded apartments?

Aunque este modelo de desarrollo inmobiliario está de moda y en claro crecimiento en países como España, las branded residences no son una novedad. De hecho, el primer complejo residencial-hotelero de este tipo se inauguró hace casi 100 años, en 1927, en la Quinta Avenida de Nueva York.

Por aquel entonces, la tendencia en Estados Unidos era que los hoteles vendieran residencias dentro de sus completos. Aunque este término no tuvo un gran reconocimiento hasta los años 80, a medida que tanto las cadenas de hoteles como otras firmas de relevancia de sectores como la moda o el automovilismo descubrieron las ventajas de entrar en el mercado inmobiliario y, en consecuencia, de asociar su marca a experiencias de calidad en el ámbito residencial.

¿En qué se diferencian las branded residences de Airbnb?

Para los turistas, la diferencia entre estos dos modelos reside en los servicios que ofrece la cadena de hoteles. Si alguien decide pasar sus vacaciones en una branded residences, puede disfrutar de toda la atención que va a recibir en un hotel de lujo, como la comida y de algunos servicios adicionales que se encuentran en este espacio.

Por otra parte, al alquilar un Airbnb solo cuenta con un espacio disponible en el cual vivir por el tiempo que decida quedarse. La alimentación y los demás servicios van por su propia cuenta o debe recurrir a otros sitios.

La comodidad que ofrecen los branded apartaments puede ser perfecta para muchas personas que no quieren cocinar y que buscan un lugar con todas las comodidades.

Para los inversionistas la diferencia reside en el mismo apoyo que pueden conseguir del nombre de la cadena hotelera. El hotel va a encargarse de gran parte de los asuntos que tengan que ver con la residencia, lo que ofrece una gran oportunidad para inversionistas que no pueden estar muy al tanto de cada una de sus propiedades.

¿Por qué escoger las branded residences como vivienda o inversión?

Los adquirientes de las branded residences disfrutan de una amplia variedad de servicios y comodidades ofrecidos en el inmueble.

Si bien la oferta varía significativamente en función de la marca, la ubicación y el tipo de promoción, generalmente, la marca ofrece servicios básicos que están incluidos en el precio de compra y en la tarifa anual de servicios, así como otros adicionales, “a la carta”, que aportan el equipo de gestión del complejo residencial u hotel.

Entre los servicios básicos más habituales se encuentran:

  • Servicios de portería y conserjería para realizar reservas en restaurantes
  • Teatros, transporte y actividades
  • Entrega de correo o paquetes
  • Logística de mudanza
  • Retirada de basuras
  • Servicios de mantenimiento general para zonas comunes como piscinas, salas de reuniones, gimnasios y jardines
  • Seguridad las 24 horas del día

Además, tras la adquisición de una branded residences, los compradores reciben una variedad de beneficios exclusivos que incluyen, entre otros, el estatus más alto del programa de lealtad de la marca durante varios años y descuentos privilegiados para alojamientos, restaurantes, servicios de spa y otros servicios asociados con la marca.

Recomendaciones para invertir en branded apartaments o branded residences

Para aquellos interesados en invertir en branded apartaments, aquí mostramos algunas recomendaciones útiles a tener en consideración:

1. Investigar el mercado

Antes de invertir en un branded apartments, es esencial estudiar el mercado inmobiliario local y familiarizarse con las tendencias y oportunidades de inversión en la zona.

2. Evaluar el potencial de rentabilidad

Es imprescindible estudiar el potencial de rentabilidad de un branded apartment antes de llevar a cabo una inversión. Esto incluye tener en cuenta los ingresos por alquiler, los costes de mantenimiento y cualquier otra consideración financiera importante.

3.  Tener en cuenta la ubicación

La ubicación es un factor clave a la hora de invertir en un branded apartment. Por ello, es fundamental escoger un inmueble situado en un lugar deseable y con un alto potencial de apreciación del valor a lo largo del plazo.

4. Trabajar con un agente inmobiliario especializado

Trabajar con un agente inmobiliario especializado en el mercado de las branded residences puede ayudar a los inversionistas a encontrar mejores oportunidades de inversión y a navegar por el proceso de compra con éxito.

Tipos de branded apartaments o branded residences

Hay cuatro clases de branded residences:

1. De ubicación compartida

La cadena hotelera que participa en el proyecto de branded residences lo ejecuta en una de sus propiedades. De esta manera, los inquilinos pueden acceder a algunos servicios que ofrece el propio hotel, así como disfrutar de las zonas comunes.

2. Residencias en hoteles

Los inmuebles se sitúan dentro de las propias instalaciones del hotel que las gestiona. Por lo tanto, en una misma edificación es posible encontrar habitaciones de alquiler o inmuebles comercializados bajo este modelo. Con la ventaja de que los dueños de estos últimos pueden acceder a todos los servicios que ofrece el hotel, así como utilizar las zonas destinadas para sus clientes.

3. Residencias independientes

Las propiedades se encuentran fuera de las instalaciones propias del hotel, por lo que no hay áreas compartidas. Aunque en ocasiones se busca que estas puedan estar lo suficientemente cerca del complejo principal para que los inquilinos puedan disfrutar de algunos de sus servicios.

4. Residencias fuera del complejo hotelero o del complejo de la marca

Son viviendas que se edifican en áreas o propiedades independientes. En este caso, simplemente se relacionan a la marca de lujo y ofrecen experiencias exclusivas para los clientes; pero que no están directamente asociadas a las que pueden encontrar en un complejo hotelero.

Usos de las branded residences o branded apartments

Este tipo de proyectos, habitualmente, está ideado para clientes que buscan disfrutar de una segunda vivienda en lugares turísticos. Igualmente, tiene ventajas para las dos partes, porque a los dueños les permite usar el inmueble y acceder a sus servicios exclusivos durante un período concreto del año, dependiendo de las limitaciones temporales pactadas; a la vez que perciben ingresos cuando no la habitan y esta queda en alquiler.

Mientras que a las cadenas hoteleras les permite ampliar su oferta en determinadas épocas del año y aportar un stock innovador que incluye un catálogo muy variado de servicios.

Sin olvidar, por supuesto, al otro actor fundamental para hacer realidad los branded apartments: las promotoras. Para ellas, los beneficios son también evidentes, puesto que la presencia de una firma de primer nivel permite aumentar los precios y atraer a un público con más poder adquisitivo; además de facilitar que el proyecto inmobiliario cuente con más medios para ofrecer un alto nivel de calidad y atención al detalle. Y es que hay que recordar que las branded residences potencian la experiencia del inquilino mediante la comodidad, el confort y la sostenibilidad.

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¿Por qué las branded residences son tendencia en España actualmente?

En España las branded residences o branded apartaments son un fenómeno muy reciente, pero que no ha tardado en posicionarse como una tendencia. El primer proyecto de este tipo se dio en 2017 en Tenerife, y a día de hoy, ya existen otros cuatro más completados.

Entre los motivos de la buena acogida que ha tenido este término se encuentran:

  • El crecimiento del mercado de la segunda residencia de lujo, propiciado por la pandemia y la consecuente demanda de inmuebles que ofrecieran sitios seguros para aislarse del resto de espacios urbanos.
  • El aumento de los costes por la subida de precios de los materiales, a raíz de la Guerra de Ucrania. Esto ha propiciado que los inversores busquen mayor seguridad a la hora de invertir su dinero y de conseguir un retorno.
  • El buen momento que está experimentado la inversión en el mercado español de viviendas de lujo.
  • La confianza que, por su parte, están mostrando los inversores extranjeros en este mercado inmobiliario español, especialmente, en los inmuebles de lujo.

Situación actual y futuro de las branded residences tanto en España como en el resto del mundo

El mercado inmobiliario español ha recibido con los brazos abiertos el término de branded residences o branded apartments y todo apunta a que, en el futuro, protagonizará con él una buena relación.

Un estudio reciente asegura que las branded residences crecerán un 55% a escala internacional hasta 2026, merced a 324 proyectos que abarcan 26.000 unidades residenciales de 52 países. De los cuales, solo el 57,4% (186) están ya terminados. Esto probablemente permitirá que el sector sufra una tasa de crecimiento anual del 12% hasta 2026, con un acumulado del 55% hasta el citado año.

No obstante, Europa está muy lejos de ser un mercado puntero para este modelo, porque, de momento, sus proyectos solo representan el 13% del total. Y es aquí donde España tiene potencial para transformarse en el gran referente continental para la inversión de branded residences. De hecho, las perspectivas son actualmente muy positivas, pues se estima que triplicará su oferta y logrará las 1.200 unidades en el plazo de cuatro años.

Las harán posible los numerosos proyectos que hay en marcha actualmente, con la Costa del Sol como principal punto de reclamo para el desarrollo de los branded apartments. Se calcula que solo en la provincia de Málaga habrá 900 viviendas de este tipo en 2027, con Marbella capitalizando el 93% de la oferta futura. Aunque el objetivo también es impulsar estas inversiones en otros puntos turísticos del panorama nacional, como Canarias, Madrid o Barcelona.

¡Nos vemos en la próxima entrada del blog!

Felpudo de hogar, dulce hogar.

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