Check-in con registro policial en tu vivienda turística
Tal y como se señala en la Ley Orgánica 4/2015 de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, toda persona, tanto física como jurídica, deberá registrarse en el momento en que se hospede en alguna vivienda turística, a lo que se le denomina check-in, aunque la mayor parte de la gente cree que el check-in consiste en la entrega de llaves.
Es habitual que se desconozca cómo llevar a cabo el registro en cuestión, si bien, a lo largo de este post explicaremos cómo hacerlo y todo lo que sea necesario tener en cuenta.
Los pasos a seguir para realizar el registro policial de los huéspedes
Son tres los pasos que cada huésped debe seguir para constar en el registro policial a la hora de hospedarse en una vivienda turísticas.
Rellenar los documentos para la entrada de los viajeros
Lo primero que todo viajero debe hacer es rellenar unos documentos a los que se les denomina partes de entrada, y en concreto, son unos documentos que se deben tener impresos en formato A5 y en el que deben constar una serie de datos de forma obligatoria siempre que el huésped en cuestión tenga más de catorce años.
Las hojas mencionadas de adjuntarán al modelo oficial de partes de entrada de viajeros, el cual se halla dividido en dos partes:
- Los datos del establecimiento.
- Los datos del viajero.
Los datos del establecimiento son aquellos referentes al lugar donde se alojará el huésped y los datos del viajero son los referentes al huésped, tales como el documento nacional de identidad y la firma del viajero.
Completar el formulario de webpol
Este formulario también se conoce como e-hotel, y se trata de un formulario electrónico que deberá rellenar el viajero antes de hospedarse en el apartamento turístico, debiendo rellenar todos los campos por cada huésped que se aloje.
Es necesario contar previamente con un usuario y contraseña, debiendo solicitarlo. Además, se cuenta con un máximo de 24 horas para poder hacer el registro de los datos en la plataforma webpol, de lo contrario, podrás recibir una multa.
Conformar los libros-registro, así como almacenarlos
Una vez que se hayan completado los dos trámites anteriores, se pasará al último paso. Este último paso consiste en ordenar las hojas o partes de forma ordenada, conformando un libro o cuaderno con un mínimo de 100 páginas y un máximo de 500. Este libro se pondrá a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en cualquier momento al estar obligados a ello los establecimientos. Y aun habiéndose cerrado el libro, se deberá conservar durante un plazo de 3 años.
Infracciones y sanciones
En la Ley de protección de la seguridad ciudadana se definen en los artículos 34 y siguientes las infracciones y las sanciones. Si bien, en el artículo 36 se especifica que el incumplimiento del registro que hemos descrito a lo largo de este post supondrá una infracción grave, y de tratarse de irregularidades en la cumplimentación, se tratará de una infracción leve.
En el artículo 39 se determinan las sanciones, que en el caso de ser grave podrá oscilar entre 601 euros a 30.000 euros, pudiendo llevar aparejado otra serie de sanciones accesorias.
Gestión de alojamientos turísticos
El registro de los huéspedes puede suponer un trabajo minucioso al que se deberá dedicar bastante tiempo, es por ello importante el poder contar con empresas especializadas en la gestión de alojamientos turísticos.
Alehost somos una empresa especializada en la gestión de alojamientos turísticos ofreciendo distintos servicios a nuestros clientes:
- Nos encargamos de la creación de anuncios para los establecimientos a través de internet.
- La gestión de los huéspedes es otra de las tareas que ocupamos, es decir, los pasos a seguir descritos anteriormente es tarea nuestra. Atendemos desde las reservas hasta las cancelaciones, sin dejar nada por el camino.
- También llevamos la gestión de la cuenta en los distintos portales de forma que la relación cliente-propietario sea ágil y práctica.
- Ofrecemos un servicio de check-in 24 horas, en definitiva, un servicio continuo.
- También nos encargamos de la comunicación con los huéspedes y de la optimización diaria del precio del alojamiento, ofreciendo los mejores precios a nuestros huéspedes y una mayor rentabilidad a los propietarios.
- Son muchos los servicios que ofrecemos, como por ejemplo podríamos tratar el mantenimiento del alojamiento, la limpieza del mismo, un análisis de los huéspedes, así como la reposición de aquellos artículos que se hayan ido consumiendo.
¡Contacta ya con nosotros!