Cierre obligatorio de alojamientos turísticos: preguntas y respuestas

 En Noticias

El Ministerio de Sanidad ha publicado en el BOE, con fecha 19 de marzo, la suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico. Una medida que surge a partir del estado de alarma causado por el COVID-19 en nuestro país. Conoce lo que implica para tu vivienda turística:

Alojamientos turísticos y cierre obligatorio: todo lo que necesitas saber

Con el auge de los pisos turísticos, muchas personas que tenían bienes raíces decidieron apostar por este nuevo negocio, convirtiendo su vivienda en un piso turístico para alojar a personas por día.

Claro que, a diferencia de los alquileres convencionales, en los alojamientos de tipo turístico acaba de entrar una medida que les afecta directamente. En pocas palabras, se les obliga a cerrar hasta que acabe el estado de alarma.

Si tienes un piso de uso turístico y no sabes cómo te afecta, a continuación te mostramos una serie de preguntas frecuentes con sus respuestas para que salgas de dudas en el caso de que te afecte como propietario o huésped:

¿A quién afecta este cierre? A todos los alojamientos turísticos y de corta estancia; ya sean pisos, camping, caravanas y similares. Por lo que si tienes cualquiera de este tipo de alojamientos en marcha deberás cerrarlo al público.

¿Es para todas las Comunidades Autónomas? Sí. Afecta a todo el territorio español. No obstante, puede haber excepciones en alguna comunidad autónoma, por lo que te recomendamos que lo consultes por separado.

¿Cuándo tengo que cerrar? Inmediatamente, si no se tienen huéspedesa los que atender. En cualquier caso, el plazo máximo de 7 días naturales desde la entrada en vigor de la presente norma. Por lo que a partir del día 26 de marzo de 2020 deberás tener la vivienda de uso turístico cerrada.

¿Hasta qué día se mantiene el cierre? La orden indica que se prolongará hasta la finalización de la declaración del estado de alarma. Aproximadamente, será de unos 30 días, dado que en un principio se estableció el estado de alarma 15 días y se decidió prolongar otros 15. Podrían ser todavía más.

¿Se aplazan las obligaciones fiscales? En realidad, no se interrumpen los plazos para presentar las declaraciones y autoliquidaciones. Todo se mantiene igual.

Esperamos haberte aclarado un poco la situación en lo referente a los pisos turísticos durante la cuarentena. Es importante que lo cierres cuanto antes para cumplir con la norma y no ser sancionado.

Si tienes cualquier duda, puedes preguntarnos.