¿Cómo gestionar tu vivienda vacacional a distancia? 

 En Gestión de vivienda turística

¿Eres propietario de una vivienda vacacional que se encuentra lejos de tu residencia?  Ubicada en la playa, o en algún lugar al que solo vas en invierno o en fechas especiales. Quizás ¿Quieres invertir en este sector en auge sin tener que desplazarte a las zonas más turísticas del país?

En la actualidad, la gestión de apartamentos turísticos a distancia es  posible. El sector de vivienda vacacional  ha evolucionado mucho estos últimos años, lo que ha provocado que se desarrollen alternativas que te faciliten gestionar tu vivienda turística en remoto desde la comodidad de tu salón.

Una de estas alternativas es confiar en una empresa especializada en la gestión integral de apartamentos turísticos, situada en la localidad de tu vivienda vacacional. Estas empresas han experimentado un gran crecimiento, ofreciendo diferentes opciones para las necesidades de cada propietario.

Desde Alehost ofrecemos servicio de gestión integral de apartamentos turísticos, a través del cual  nos encargamos de los anuncios para la comercialización de tu vivienda vacacional, optimización de los precios, realizamos selección de los mejores huéspedes, y mantenemos una conversación fluida con ellos. Además, de ofrecer servicios como limpieza, lavandería, mantenimiento, transfer, y check-in flexible al horario del huésped, garantizando así una Gestión integral de alquileres. 

Si de todas formas te animas a gestionar tu piso por tu cuenta, hoy te traemos algunas ideas y tecnologías que puedes implementar en tu alojamiento turístico para facilitar su gestión a distancia:

Automatización check-in y check-out.

Existen en el mercado muchas alternativas que te permiten recibir a tus huéspedes sin entregarles en mano las llaves. Desde instalar cerraduras automáticas, que se desbloquean con un código entregado unos días antes de su llegada, o puertas inteligentes que se abran con el móvil del huésped.

Ten en cuenta que esto siempre puede fallar en el último momento, por lo que deberás contar con un plan B para ofrecer una rápida solución y que el huésped no empiece con mal pie su estancia.

Automatiza también el registro de tus huéspedes, por ejemplo, pídeles la información de antemano por el canal de comercialización que hayas escogido.

Contrata un servicio de limpieza y mantenimiento profesional.

Ya que no estarás presente entre estancia y estancia, para la revisión del piso tras la salida de los huéspedes, ni para la limpieza del mismo antes de la llegada de los siguientes, tu mejor opción será contratar una empresa de servicio de limpieza profesional.

Hoy en día existen empresas de limpieza especializadas en el sector de alquiler turístico tanto para hoteles como apartamentos o viviendas vacacionales. Recuerda que si tu piso turístico es exitoso, tendrá una gran rotación, lo que te ayudará a maximizar beneficios, pero solo te dará pocas horas entre huéspedes para realizar todas estas tareas y dejar el piso impecable para los próximos turistas.

Al igual que para el servicio de limpieza, debes contar con un equipo de mantenimiento situado en la localidad donde se encuentre tu vivienda vacacional. Este deberá poder responder ante cualquier imprevisto o posibles incidentes que les surjan a los huéspedes.

Responder y solucionar las quejas de los clientes en el menor tiempo posible aumentará su satisfacción contigo y con el alojamiento, recomendándolo y escogiéndote para su próxima visita a la ciudad.

Seguridad ante todo.

Instala sistemas de seguridad, que te permitan relajarte ante posibles robos, desastres naturales, o allanamientos de tu vivienda vacacional.

Por ello, entre otras razones, es muy importante que asegures el piso turístico. La instalación de alarmas antirrobo que te avisen directamente puede ser una posibilidad interesante.

Ten en cuenta que la instalación de cámaras de vigilancia está muy limitada, prohibida totalmente en las áreas privadas del apartamento y con la obligación de comunicar a los posibles huéspedes la ubicación de estas tanto en el alojamiento como en los alrededores.

Comunicación con los huéspedes.

Que estés lejos y probablemente nunca les pongas cara a tus inquilinos no quiere decir que se sientan desatendidos.

La comunicación con los huéspedes es clave para ser un buen anfitrión. En el caso de gestionar tu vivienda vacacional a distancia, aún más. Comunícate con ellos, antes, durante y después de su estancia. Preocúpate por ellos, hazles saber que aunque no estés cerca físicamente pueden contar contigo ante cualquier duda, incidente o problema que experimenten.

Proporcionales información.

A pesar de que exista tecnología, como hemos comentado antes, para automatizar la llegada de los huéspedes, jamás podrá sustituir 100% a las personas.

Idea opciones para informar a tus clientes sobre el alojamiento, claves del wifi, funcionamiento de electrodomésticos, normas del apartamento, horarios de salida, canales para comunicar cualquier incidente. Aprovecha para también proporcionarles recomendaciones de tus sitios favoritos, eventos culturales, sitios emblemáticos cerca del apartamento o cómo funciona el transporte público.

Mejora.

Y por supuesto, mejora. Lee los comentarios que hacen sobre tu vivienda vacacional y sobre ti tus huéspedes, respóndeles, tanto a los buenos como malos comentarios, y sobre todo, aprende de ellos. La experiencia será la que mejor te enseñe cómo ser un anfitrión de 10.

Claves gestión de vivienda vacacional