Declaración de Ingresos por IRPF en viviendas turísticas

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Las viviendas turísticas deben declarar sus ingresos por rendimiento del capital inmobiliario, deduciendo todos aquellos gastos necesarios para la obtención de dichos rendimientos. La declaración de la renta de las personas físicas debe incorporar los beneficios de la actividad de las VUT.

Cómo se declaran los ingresos de un apartamento turístico:

Muchos de los anfitriones de las plataformas de alquiler vacacional nos habéis preguntado acerca de la declaración de ingresos de vuestra vivienda vacacional. El procedimiento ha sido revisado hace relativamente poco y seguramente vuestro gestor conozca el procedimiento, pero nos hemos encontrados casos en los que no por lo novedoso del asunto. Por este motivo queremos hacer un resumen muy PRÁCTICO:

Los ingresos de los arrendamientos de vivienda turística se declaran por rendimiento del capital inmobiliario en la declaración de IRPF anual. El importe a declarar es el TOTAL percibido en el año fiscal por las transferencias percibidas desde las diferentes OTAs (plataformas como airbnb, booking, expedia, homeaway…) por cada estancia.  En algunos casos hacienda pedirá imputar esos ingresos a dos huéspedes máximo por año fiscal. La aplicación de Hacienda no admite ni más ni menos y, por tanto, un listado exhaustivo de pernoctaciones no es necesario. Hay quien prefiere imputar estos ingresos a dos huéspedes extracomunitarios para evitar algún conflicto en caso de que hubieran pedido factura por su estancia, ya que hacienda no ha aclarado este último punto. Como las facturas que nosotros emitimos mensualmente incluyen un listado pormenorizado, podréis escoger dos de ellos para atribuirle a cada uno la mitad de los ingresos.

¿Qué gastos son deducibles?

Respecto a los gastos, podréis deducir “todos los gastos necesarios para la obtención del rendimiento”, entre ellos intereses, suministros, wifi, mobiliario, reparaciones y nuestras facturas de prestación de servicios (que son 100% deducibles).

¿Hay que presentar el modelo 179 de Hacienda?

En cuanto a la necesidad de presentación complementaria del modelo 179, vamos a aclarar cual es el aspecto clave: solo están obligados los intermediarios a presentarlo. En ALEHOST hemos simplificado nuestro modelo de gestión para hacerlo más claro y evitar dobles tributaciones. Por tanto, insistimos en que para los clientes de ALEHOST no es necesario presentar el modelo 179 por tres razones:

  • solo están obligados los intermediarios entre la propiedad y el huésped (en este caso las plataformas).
  • en ALEHOST los propietarios son los titulares de la actividad y los perceptores directos de los ingresos.
  • nuestro servicio no incluye la gestión de cobro ni percibimos ningún dinero de los huéspedes, por tanto nos limitamos a facturar exclusivamente los servicios prestados al propietario.

Cualquier otro modelo de gestión y cobros que no sea este puede traer complicaciones. Por este motivo es el que elegimos desde el inicio para simplificar la fiscalidad de todos los inmuebles que gestionamos. Si te queda alguna duda no dudes en contactarnos.

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