Por qué elegir a una empresa de gestión vacacional sin estancia mínima

La estancia mínima en los alojamientos turísticos ha sido desde siempre un debate muy discutido.

A nivel normativo, muchas Comunidades Autónomas han regulado que la vivienda, para ser considerada de uso turístico, tenga que dedicarse al alquiler vacacional durante un período específico al año.

Por otro lado, muchas empresas de gestión vacacional exigen a los propietarios de las viviendas una estancia mínima.

El beneficio de estos gestores del alquiler, al depender de los días de ocupación, empuja a que en los contratos obliguen a los propietarios a ceder su vivienda por un tiempo determinado.

Por su parte, a los turistas también se les exige estar un período mínimo en la vivienda.

Sin embargo, ¿esto es lo más recomendable de cara a ofrecer la mejor experiencia al huésped?

Estancia mínima en el alquiler vacacional: ¿sí o no?

Muchas agencias y empresas de gestión vacacional exigen una pernoctación de 3 noches o, como mínimo, de un fin de semana.

¿Por qué hacen eso? Principalmente, estas empresas optan por la estrategia de estancia mínima en alojamiento vacacional por tres motivos:

  1. La comodidad: A menor cantidad de reservas, menos veces que habrá que hacer un check-in y check-out, así como prestar atenciones a otro tipo de cuidados (detalle de bienvenida, gestión de la reserva…)
  2. El ahorro: Como el huésped se queda más tiempo, los gastos de limpieza y mantenimiento se reducen notablemente.
  3. El beneficio: Cuanto más tiempo esté el huésped en la vivienda, mayor será la comisión que se lleve la agencia.

Sin embargo, en Alehost preferimos maximizar los beneficios en cada apartamento y establecemos estancias mínimas (y mucho menos, tarifas mínimas).

Eso sí, nuestra estrategia a medio/largo plazo será siempre coger las estancias más largas y de mayor importe posible. Luego, si queda un hueco libre en el calendario, lo promocionaremos hasta que se alquile.

De esta manera, la facturación mensual se ve incrementada notablemente.

Normalmente, quienes vienen a Madrid suelen hacerlo para pasar city breaks, pequeños viajes en puentes o fines de semana. Incluso, hay quienes se alojan en viviendas como las de Alehost para estar una sola noche.

Debido a esto, en nuestro modelo no buscamos atar a los propietarios ni a los huéspedes a tener una estancia mínima.

Por eso mismo, en calidad de propietario, con Alehost siempre tendrás tu vivienda disponible (¡faltaría más!). Como huésped, siempre que el propietario lo permita, podrás elegir la duración que desees para tu estancia.

Así no se ve limitada la libertad de elección de fechas; muchas veces uno viaja con una agenda muy marcada.

La estancia mínima en Madrid: motivo de controversia

Allá por 2014, la Comunidad de Madrid aprobó una normativa destinada a regular las viviendas turísticas.

Una de las novedades que introdujo dicha medida fue la introducción de la estancia mínima de cinco noches por huésped.

Claro está, esto supuso un revuelo en el sector, cuando la Asociación de Gestores de Viviendas de Uso Turístico (Asotur) elevó la queja de que esto suponía una limitación a la actividad.

Por ejemplo, eliminaría la posibilidad de tener huéspedes que quieran pasar puentes, fines de semana, etc. en Madrid, que son mayoría.

Tanto es así que en 2015 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) determinó que la estancia mínima de 5 días suponía un obstáculo a la competencia justa con la industria hotelera.

Dicho lo cual, vemos que hay variedad de opiniones en ambos bandos. En el caso de Alehost, como ya hemos recordado, preferimos que sean propietario y huéspedes quienes elijan.

Así conferimos mayor libertad de elección a las partes interesadas en 1) disfrutar de la ciudad y 2) ganar más por su vivienda turística.

Si tienes una vivienda vacacional en Madrid y quieres confiar en una empresa de gestión turística solvente y con experiencia, puedes confiar en nosotros.

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