Los 6 KPI’s IMPRESCINDIBLES para medir el rendimiento de tu VUT
Son muchas las ocasiones en las que nos paramos a pensar si nuestro negocio está alcanzando su máxima rentabilidad o por el contrario aún queda potencial que explotar.
Para ello, el seguimiento de los KPI’s o Indicadores de rendimiento en la administración de una propiedad se convierte en un procedimiento crucial.
De esta manera, comprobamos si realmente nuestra propiedad es rentable o si comienza a tomar rumbo hacia futuros problemas.
Sin embargo, esto no implica que todo deba de ser controlado y comprobado de forma exhaustiva, ya que esto puede provocar el efecto contrario. Una situación abrumadora en la que perdemos de vista lo realmente importante.
Realizar un seguimiento de los KPI es tan importante como elegir aquellas medidas que tengan sentido. No todos los indicadores nos ayudarán a comprobar si los objetivos que nos hemos marcado se están cumpliendo ni se ajustan al sector en el que nos desenvolvemos.
Hoy, desde Alehost te hablaremos sobre una serie de KPI’s que pueden ser adecuados para la gestión de tu alquiler turístico.
¿Por qué son importantes los KPI’s para la gestión de viviendas?
En primer lugar, debemos de remarcar que cuando hablamos de un KPI nos referimos a un indicador de rendimiento que tras su análisis nos muestra el éxito de un negocio.
Por tanto, contar con este tipo de indicadores nos garantiza conocer el rumbo y el punto exacto en el que un negocio se encuentra.
Hablamos de poder tener presentes en todo momento los objetivos que se quieren conseguir, detectar los fallos en una estrategia y tomar decisiones adecuadas para cada situación.
Los 6 KPI’s más efectivos para medir el rendimiento de tu vivienda turística
Comenzar a abarcar demasiados KPI’s puede provocar un desvío de tu verdadero objetivo, lo que nos lleva a realizar una selección con aquellos por los que puedes empezar a comprobar la rentabilidad de tu alquiler turístico.
1. Ingresos por habitación disponible (RevPar)
Este indicador se centra en los ingresos por alquiler disponible y es usado por todos los profesionales del sector.
Nos ofrece una visión general del estado del negocio ya que se calcula multiplicando la tarifa media diaria por la tasa de ocupación.
El RevPAR cambiará dependiendo de si tu vivienda turística está más enfocada a obtener reservas cada noche con las tarifas más altas o en maximizar la ocupación.
2. Tarifa media diaria (ADR)
En este caso hablamos de la tarifa media diaria y esta nos muestra la cantidad media que cada huésped paga por cada noche en un determinado período de tiempo. Su cálculo es simple: dividir los ingresos totales entre el número de noches que la vivienda ha sido ocupada por algún huésped.
Si este indicador es alto se traduce como los ingresos máximos que el propietario reporta durante las temporada altas como el verano o Navidad.
3. Tasa de ocupación
Por su parte, la tasa de ocupación es un porcentaje que nos ayuda a ver la frecuencia con la que la vivienda turística es reservada en comparación con su disponibilidad total.
Una tasa de ocupación alta expone la alta probabilidad de que la vivienda se reserve durante un período de tiempo determinado.
4. Coste de Adquisición del Cliente (CAC)
Este indicador, por otro lado, hace referencia al coste que supone para cualquier negocio adquirir un nuevo cliente. Puede depender de muchos factores como la inversión en publicidad o el propio mantenimiento de la vivienda.
Sabemos que el centro de todo negocio son los clientes, pero es importante asegurar que el coste por conseguirlo no sea demasiado alto o la rentabilidad del mismo se verá muy reducida. Conseguir un nuevo cliente no lo es todo, como ya sabemos, impactar a un nuevo cliente es mucho más caro que conservar y satisfacer las necesidades de los actuales.
5. Retorno de la inversión (ROI)
El Retorno de la Inversión es uno de los indicadores más conocidos y usados en todos los sectores. Con él podemos saber el dinero que una compañía gana a través de sus inversiones.
En este caso, cuando hablamos de las viviendas vacacionales, el ROI muestra los ingresos obtenidos tras realizar inversiones en aspectos como el marketing de la vivienda, su mantenimiento o reformas.
6. Estructura de tarifas
La estrategia de precios elegida para un negocio, es un elemento fundamental para muchas compañías puesto que para una gran parte de los consumidores es el factor que determina su decisión final.
Por ello, este indicador hace referencia a la estructura de precios que se usa desde el punto de vista del propietario. Esto nos lleva a usar y evaluar la actual para ver si es la adecuada.
Además, hablamos sobre el sector turístico, uno en el que las fluctuaciones de la demanda y del mercado están a la orden del día, lo que hace que las tarifas tengan que ser reactivas y adaptarse a cada situación.
En definitiva, no todos los indicadores se ajustan a nuestras necesidades ni abarcarlos todos es la mejor solución.
En Alehost, como gestora de alojamientos turísticos, sabemos la importancia del control de los resultados para analizar la situación de cada vivienda. Además, estudiamos cada caso para que el trato sea personalizado.
Tu vivienda nos importa y por ello elegirnos es dar un paso hacia una vivienda turística rentable sin preocupaciones. Un equipo de profesionales listos para echarte siempre una mano.