Cómo mejorar las reservas de tu piso turístico en Madrid en verano

 En Gestión de vivienda turística, Gestión de vivienda vacacional- AIRBNB

¿Eres propietario de un alojamiento turístico en Madrid y quieres mejorar las reservas de tu piso turístico, pero no sabes cómo? No te preocupes más, en Alehost tenemos la solución a este problema.

Existen muchos alojamientos vacacionales en Madrid que experimentan una significativa caída de reservas durante los meses de verano, que puede traducirse en pérdidas si no se llevan a cabo una serie de incentivos para atraer a más huéspedes.

Por esta razón, el mejor consejo que puedes recibir es que jamás des por perdidas las reservas durante el verano. Afortunadamente, en la actualidad hay muchas maneras de potenciar las reservas de tu vivienda vacacional durante los meses de menor actividad turística en Madrid.

La tasa de ocupación durante el verano de 2022, según datos de la Asociación de Viviendas Turísticas (Madrid Aloja), superó el 70%. Para mejorar este porcentaje en 2023, los propietarios de los alojamientos pueden aplicar una serie de medidas para conseguirlo.

Pero, ¿cuáles son esas medidas? Desde Alehost te mostramos una serie de recomendaciones imprescindibles para mejorar las reservas de tu piso turístico en Madrid en verano. ¡Sigue leyendo para descubrirlos!

Recomendaciones para mejorar las reservas de tu piso turístico en Madrid en verano

1.   Ajusta los precios

La temporada baja en Madrid se da en los meses de verano, pero esta no tiene por qué existir si el precio del alojamiento es el correcto. Te vas a encontrar a personas con ganas de visitar la capital de España, pero la cuestión es cómo convencerles de viajar ahora y no durante el invierno, por ejemplo.

Una de las mejores estrategias es ajustar los precios de tu vivienda vacacional. Piensa en el modelo de negocio de las aerolíneas low cost: durante los meses de otoño e invierno reducen los precios considerablemente, de manera que puedan estar seguras de que sus aviones siempre volarán con suficientes pasajeros.

No obstante, a veces puede resultar complicado acertar con el precio, puesto que una tarifa demasiado alta provocará que la mayoría de los viajeros ni se plantee alojarse en tu apartamento, pero, en cambio, bajar los precios mucho puede resultar contraproducente.

Entonces, ¿cómo resolver el problema de los precios en verano? El primer paso es observar a la competencia. Busca alojamientos turísticos similares al tuyo para hacerte una idea de los precios que están ofertando.

Otra alternativa igual de válida es seguir la evolución a lo largo del año de las tarifas de los hoteles anunciados en las apps de reservas, para saber cuál es el porcentaje de descuento que aplican fuera de temporada.

Sin embargo, la mejor estrategia es usar una herramienta de precios dinámicos. Las apps de este tipo se encargan de ajustar los precios automáticamente a lo largo del año, en función de la demanda, la competencia y otros criterios que tú le impongas.

Con esta estrategia, no solamente ahorrarás tiempo, sino que posiblemente también aumentarás la rentabilidad de tu vivienda turística.

2.   Reduce la duración mínima de las estancias

El verano en Madrid es una de las épocas más idóneas del año para las escapadas de fin de semana, pero si quieres atraer a este tipo de huéspedes deberás poner de tu parte.

Una de las mejores estrategias es disminuir la duración mínima de las estancias en tu alojamiento, que hará de tu apartamento una proposición más atractiva para la mayoría de los huéspedes. Es una pena que por no querer aceptar reservas de menos de 3 o 4 noches, te quedases con tu vivienda vacía.

3.   Realiza ofertas y promociones

¿Quieres mejorar las reservas de tu piso turístico? Puedes ofrecer oportunidades como tres noches por el precio de dos, o una semana por el precio de cuatro noches. Este tipo de promociones te permitirán llenar tu calendario de reservas mucho más rápido de lo que crees.

Al mismo tiempo, las ofertas especiales son una buena excusa para contactar con antiguos viajeros cuyo interés no terminó por concretarse en una reserva.

4.   Conoce a tu clientela

Si ya tienes experiencia con tu apartamento en verano en Madrid, otra alternativa a tu disposición es revisar las reservas de otros años durante la misma época para definir el perfil de los viajeros que se hospedan durante los meses de calor.

Puede que descubras que son personas mayores que buscan la tranquilidad y escapar de las aglomeraciones, parejas que quieren disfrutar de un fin de semana romántico o quizás grupos de jóvenes en busca de unos días de diversión.

Una vez sepas cuál es tu objetivo durante el verano, ¿cómo puedes hacer que hospedarse en tu alojamiento resulte atractivo? Pues poniéndote en la piel de tus viajeros. ¿Son mayores? Prima la comodidad. ¿Se trata de parejas? Describe en tu anuncio todos los lugares íntimos y las alternativas para pasar una velada romántica. ¿Es un grupo de jóvenes? Asegúrate de que el wifi, la televisión y el equipo de música funcionan correctamente.

5.   Da razones para visitar Madrid

Como Madrid no es una ciudad que tenga playa, la mayoría de reservas se realizan en invierno. En estos casos, te recomendamos que plantees qué otros encantos tiene la ciudad que se pueden disfrutar también durante los meses estivales.

El verano no está exento de oportunidades, este pueden enfocarse a visitar parques acuáticos o el Parque Warner; ver obras de teatros o musicales; pasar un día en la playa de Madrid Río; celebrar el Madrid Orgullo; asistir a exposiciones, museos o festivales de música, etc.

Intenta ofrecer y promocionar la celebración de eventos locales, festivales y actividades de interés, y contárselo a tu clientela a través de tu página web, anuncios en plataformas de alquiler vacacional, redes sociales y correos electrónicos.

6.   Activa las reservas instantáneas

Las reservas de viviendas turísticas en Madrid durante el verano suelen producirse con poca antelación, normalmente debido a que los huéspedes encuentran vuelos a un precio irresistible y deciden comprarlos en el mismo momento. De hecho, durante esta época muchos pisos ven como la proporción de reservas de última hora se dispara considerablemente.

Si quieres aprovechar este fenómeno, es fundamental que estés dispuesto a aceptar reservas instantáneas. Los márgenes de tiempo tan apretados de estos viajes hacen que los viajeros valoren más de lo normal la rapidez: si ven que para quedarse en tu apartamento tendrán que esperar a que apruebes su solicitud, seguramente elijan otro.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda. Si te ha quedado alguna duda o tienes alguna otra recomendación para mejorar las reservas de los pisos turísticos en Madrid, no te lo pienses y contacta con nosotros. Desde Alehost estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites.

Si estás interesado en aumentar las reservas de tu alojamiento turístico durante los meses de temporada baja en Madrid, no te pierdas estos dos artículos del blog:

“Cómo aumentar las reservas de tu vivienda turística en temporada media y baja”.

“7 trucos para conseguir más reservas en Airbnb y otras plataformas”

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