Las opiniones de tu vivienda turística importan: ¿cómo tener más y mejores?

 En Gestión de vivienda turística

Las viviendas turísticas han revolucionado el sector del turismo junto a las plataformas de alquiler vacacional como Airbnb o Booking.com. Estas han traído una alternativa a la forma de viajar que siempre ha predominado dentro del sector.

Con ellas también han llegado nuevos comportamientos de parte del turista y cómo este toma sus decisiones. En este juego entran las opiniones y las reseñas positivas que marcarán las reservas de futuros usuarios. Confiar ciegamente en la experiencia de un total desconocido es el día a día de cualquier huésped y una opinión altamente valorable.

Por ello, hoy desde Alehost hablaremos de la importancia de estas opiniones y te explicaremos cómo mejorar tu posicionamiento en este tipo de plataformas consiguiendo así más reseñas positivas.

Cómo funciona el algoritmo de las plataformas de alquiler vacacional

Antes de entrar de lleno en las reseñas de los huéspedes debemos explorar las plataformas y conocer cómo funcionan. Esto nos dará una fuerte ventaja y nos ayudará a mejorar la visibilidad de nuestro anuncio.

Cuando un usuario busca su próximo hospedaje, la plataforma muestra los resultados en un orden determinado.

Ocurre de forma muy similar a lo que hace, Google, el objetivo es mostrar el mejor resultado para el usuario en función de sus necesidades y experiencia previa. Este orden no es aleatorio. Lo decide un algoritmo que se basa en una serie de criterios diferentes que determinan cuál es la vivienda que mejor se adapta a ese usuario en concreto.

Los factores de clasificación más importantes de Airbnb

Partimos de la base de que el algoritmo del que hablamos tiene en cuenta casi 100 factores pero hoy pondremos en valor algunas de las características principales a tener en cuenta para escalar posiciones.

Precio

El precio tiene una fuerte influencia en la decisión del usuario. Uno de los métodos que recomendamos para que podamos tener a este factor de nuestro lado, es contar con unas tarifas dinámicas que se adapten en todo momento a las circunstancias del mercado. Además, apostar por promociones como descuentos por una reserva anticipada añadirá valor al usuario.

Aquí puedes leer algunos de nuestros consejos para conseguir la estrategia perfecta para las tarifas de tu vivienda.

Mejorar el contenido de los anuncios

El anuncio de la plataforma es el primer contacto que tendrá el huésped con la vivienda vacacional, por lo que la primera impresión es clave.

Para ello, tenemos que usar los recursos que tenemos como las fotografías. Unas fotografías de calidad ayudarán al usuario a hacerse una idea de la propiedad, al igual que así el anfitrión puede mostrar las mejores características de su propiedad. Los anuncios deben contener al menos 20 fotos, y concentrar en las primeras 5 los mejores recursos de la vivienda.

Por otro lado, el título del propio anuncio junto con la descripción serán la carta de presentación perfecta y los primeros elementos que estimularán al huésped a hacer clic sobre nuestra vivienda.

Las descripciones deben contener al menos 175 caracteres o más. Es importante tener en cuenta también que esta descripción debe ser representativa de la realidad y cumplir con las futuras expectativas del usuario. Si esto no ocurre y omitimos información relevante, esto nos repercutirá de forma negativa en las futuras reseñas de los huéspedes.

Las reseñas de los usuarios

Como hemos mencionado al principio de este artículo, las reseñas de los usuarios son la guía en la que se basan el resto de huéspedes para elegir ese alojamiento turístico. Esto sumado a que las reseñas de 5 estrellas ayudan al posicionamiento del alojamiento. Nos tomamos así con uno de los factores más valiosos para la clasificación del algoritmo de cualquier plataforma de alquiler vacacional.

Cuanto más satisfechos estás los huéspedes con su experiencia, más reseñas de 5 estrellas obtendrá la vivienda y mejor será el posicionamiento del mismo en la búsqueda de otros viajeros. Esto, por tanto, nos lleva a unas mayores posibilidades de generar un alto porcentaje de reservas.

Es así cómo mejorar las reseñas de las plataformas se convierte en nuestro principal objetivo. Sigue leyendo y te contaremos cómo hacerlo.

Mejorar las reseñas de tu vivienda turística

Comunicar de forma transparente para generar expectativas reales

Cada propiedad tiene unas características que la hacen única. El usuario no busca una casa perfecta, busca que lo que le contamos acerca de ella sea una información real, clara y sincera. Esto hará que exista un match perfecto entre huéspedes y anfitriones.

Un contacto directo y respuestas rápidas

Este tipo de plataformas consideran que una respuesta más allá de 24 horas es una respuesta demasiado lenta. Esto perjudica a la experiencia del usuario que comienza desde el momento en el que visualiza el anuncio y es sancionado con un posicionamiento más bajo en la búsqueda.

Crea un ambiente adecuado y cómodo

Tu casa habla sobre ti y reflejar ese carácter en el diseño de la propiedad te hará destacar por encima del resto. Ofrece algo diferente y cómodo, los turistas quieren un lugar en el que sentirse como en casa.

Ten siempre presente la ubicación de tu vivienda

Los usuarios eligen ese destino porque buscan conocer más de él. Esto es una ventaja que puede ser aprovechada por el propio anfitrión incorporando productos locales a la experiencia del huésped u ofreciendo actividades y servicios cercanos.

Estar preparado para cualquier imprevisto

Nuestros esfuerzos en ofrecer una experiencia de 5 estrellas al huésped pueden verse perjudicados por la aparición de cualquier inconveniente. En este caso, siempre debemos de estar preparados y considerar posibilidades como un reembolso o un regalo para suavizar que la estancia haya estado marcada por ese imprevisto. Esto sacará el lado más empático de nuestro huésped y se sentirá respaldado.

Gestionar un alquiler vacacional puede resultar abrumador, por lo que contar con un gestor profesional nos ayudará a sacar su máximo rendimiento.

En Alehost podemos ayudarte, ¿hablamos?

Limpieza de lavabo de una vivienda turística

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