¿Qué demandan los huéspedes de alojamientos turísticos?
Cada vez más personas se animan a volver a viajar después de la crisis provocada por la emergencia sanitaria de la Covid-19.
Esta pandemia ha generado una nueva gama de consumidores, con nuevas necesidades y deseos. Algunas de dichas necesidades ya existían con anterioridad pero a causa de la situación de los últimos años, se han añadido algunas nuevas. Deberás tenerlas en cuenta a la hora de preparar tu alojamiento turístico para tus futuros huéspedes.
Lo que ofreces (o no ofreces) en tu apartamento turístico es lo que marcará la diferencia en la satisfacción de tus huéspedes. Tu objetivo como anfitrión es cumplir con lo que prometes y superar sus expectativas para así mejorar la satisfacción y fidelidad de tus clientes. Un aumento de su satisfacción se traduce en mejores comentarios, valoraciones y puntuaciones en las plataformas de comercialización. Y sin olvidarnos del word-to-mouth o la promoción de forma directa a amigos o conocidos.
Para convertirte en el mejor anfitrión posible, hoy en Alehost te traemos las siguientes recomendaciones:
Productos
Comenzaremos por los básicos: ¿Qué deberías dejar en tu apartamento turístico?
- Productos de aseo: Muchas veces los huéspedes no disponen de espacio en la maleta para un neceser lo suficientemente grande. También puede darse el caso de aquellos que vuelan sin facturar y tienen limitaciones de líquidos según el tamaño. Si ofreces a tus clientes algo de gel, champú o jabón les podrás solucionar un problema a la hora de hacer sus maletas y permitirles tener más espacio para otros objetos que consideren. El secador es otro elemento de aseo que se suele esperar en un alojamiento, ¡no lo olvides!.
- Alimentos: No es necesario que dejes una compra entera hecha, pero si que le ofrezcas a tus huéspedes algo de agua, pan, fruta o cereales. Los clientes que lleguen a tu apartamento turístico a horas intempestivas lo agradecerán.
- «Oficina a distancia»: A raíz de la pandemia, el teletrabajo se ha normalizado y mucha gente aprovecha esto para combinar trabajar y viajar. Tampoco hay que olvidar a los turistas MICE, aquellos quienes viajan por negocios. Para estos huéspedes es muy importante un alojamiento turístico que además les sirva para su trabajo, por lo que deberás incluir: Un espacio de trabajo adaptado, una buena conexión a internet, un lugar de descanso.
- Utilidades: Si tu vivienda está adaptada para hospedar a varias personas, ya sean familias o grupos, ten en cuenta el número de llaves. No todos tendrán los mismos planes o los mismos horarios y podrían requerir de alguna copia de llaves adicional. Anticípate al problema y ofréceselas de antemano o ponlas a su disposición bajo depósito.
- Seguridad: Todo propietario de apartamentos turísticos desea que nunca ocurra nada negativo, pero a veces no todo funciona como esperamos. En caso de incidente, además de los elementos necesarios por ley como detectores de humo o extintores, ofrece algo más. Por ejemplo, un kit médico o botiquín bien equipado nunca está de más y es algo que tus huéspedes agradecerán enormemente.
- Recuerdos: Si quieres dar el último empujón a la satisfacción de tu clientes, ofrece algo que se guarde en su memoria y sirva de recuerdo. Un llavero, una fotografía o postal, un abrebotellas, etc. Son algunas ideas para que tu cliente se lleve la mejor de las experiencias.
Servicios
Con el reciente aumento del turismo vuelven los vuelos y ofertas low-cost. Este tipo de vuelos normalmente llegan a horas o bien muy tempranas o muy entradas en la noche. Tus clientes que lleguen a ese tipo de horas agradecerán que les ofrezcas un check-in flexible que se adapte a su necesidad. En el caso de no poder ofrecerlo, al menos pon a su disposición un lugar donde dejar su equipaje hasta el check-in y que puedan aprovechar su tiempo.
Los turistas, y en general, los consumidores, cada vez más, demandan una atención más personalizada. Para ello, comunícate con tu cliente desde un primer momento. Descubre si tienen alguna solicitud previa a su llegada, algún tipo de alergia o una necesidad concreta. A su llegada, trátales de manera cercana, recomienda tus sitios favoritos o los lugares que creas pueden interesarles.
Entendemos que el turismo cada vez es más global, y no siempre podrás atender a tus clientes en su lengua materna. Pese a ello, quítale el polvo a tu inglés e intenta comunicarte con ellos de la mejor manera posible.
La estancia mínima y máxima en tu alojamiento turístico es algo que depende de ti. En el caso de que tengas huéspedes de larga estancia, no olvides que necesitarán un cambio de toallas y sábanas regularmente. Incluso una limpieza adicional sería un detalle muy valorado.
Inventario
Desde Alehost estamos seguros que sabrás satisfacer al máximo las necesidades de tus huéspedes con estos consejos que te hemos dado. Por último, no queremos cerrar este artículo sin antes recomendarte, como en otras ocasiones, que elabores y lleves al día un inventario de todos los artículos de tu apartamento turístico. Así, en caso de incidencia, robo, desgaste, etc. te será mucho más fácil detectarlo para reponerlos de cara a los próximos huéspedes.