Cómo gestionar el registro de huéspedes de tu alojamiento turístico

El registro de huéspedes es una de las labores más importantes, aunque no siempre de las más agradecidas. Nos guste o no, debemos gestionar el registro de huéspedes de un alojamiento turístico de forma adecuada.

No en vano, por ley estamos obligados en calidad de anfitriones de viviendas turísticas a dar parte a los cuerpos de seguridad del Estado de la gente que estará en nuestra vivienda.

Gestionar el registro de huéspedes

Imagina que tienes todos los papeles en orden en lo respectivo a tu vivienda turística: el Ayuntamiento te ha dado el visto bueno y tienes en Airbnb uno de los pisos más impresionantes de la zona.

Sin embargo, no sabes (o no te interesa) que hay que completar un libro de registro de huéspedes. Al igual que los hoteles, albergues, etc. las viviendas de uso turístico están obligadas a cumplir con la legislación vigente según la Orden INT/1922/2003, de 3 de julio.

Esta viene a decir que todos los lugares destinados al alojamiento temporal vacacional deben dar parte a la Policía sobre quién está viviendo en tu casa en estos momentos. Además de esto, se deberá tener un libro de registro de huéspedes que estará disponible para su revisión durante un mínimo de 2 años.

O lo que es lo mismo, tienes que presentar en Comisaría o el Puesto de la Guardia Civil dos copias de un impreso cada vez que entra un nuevo huésped. Este viene facilitado por el Ministerio de Interior en el Anexo de la Orden, el cual puedes descargar aquí. Una de las copias se la quedarán ellos y la otra te la darán sellada para colocarla en el libro de registro de huéspedes.

En ese documento, el cual tienes que imprimir cada vez que recibas un huésped, ha de ir firmado por ti (o tener un sello) y con los datos completos del huésped que se haga cargo de la vivienda. Por lo que pueda pasar.

Debido a lo engorroso de la tarea de realizar el trámite en webpol , el check-in supone una traba administrativa más para muchos propietarios de viviendas turísticas. Para agilizar estos procedimientos, existen muchas soluciones adaptadas a generar rápidamente estos documentos, pero suelen ser muy caras y, normalmente, inasumibles para el pequeño propietario.

Por eso mismo, cada vez son más los que eligen a empresas de gestión de viviendas turísticas como Alehost. En nuestro caso, nos encargamos de todo el procedimiento de check-in o registro de huéspedes, así como otros trámites y gestión de las fichas.

El registro de huéspedes de Alehost y la tranquilidad del propietario

La preocupación principal del equipo de Alehost es conseguir que ambas partes, anfitrión y huésped, puedan disfrutar de todos los beneficios de contar con nosotros.

Desde la atención personalizada y atenta hasta, por supuesto, la profesionalización en el check-in. Como propietario, ya no será necesario que enciendas la impresora a las 4 de la madrugada para que a las 5 los viajeros firmen y puedan entrar en la vivienda.

Y tus huéspedes siempre tendrán el mejor trato por parte de nuestro equipo de profesionales, lo que mejorará tu confianza online y cantidad de reservas. Ambos salís ganando.

Si tú también quieres confiar en Alehost y nuestra amplia cartera de servicios, solo tienes que contactar con nosotros en el botón de abajo. ¡Te esperamos!

 

Cómo aprovechar tu vivienda turística en San Valentín

Al continuar utilizando nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Más información

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE COOKIES, pinche el enlace para mayor información. Además puede consultar nuestro AVISO LEGAL y nuestra página de POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Cerrar