Cómo aumentar las reservas de tu vivienda turística en temporada media y baja
La naturaleza del sector turístico hace que la mayoría de los propietarios y gestores de alquileres vacacionales dependan en gran parte de los ingresos de las temporadas fuertes del año debido a que el turismo es muy estacional.
No obstante, el que algo tenga sentido no implica que sea bueno. He ahí la diferencia entre los alquileres turísticos cuyo éxito perdura en el tiempo y los que han de cerrar tan pronto como aparece un obstáculo. ¿Cuál es? Se trata, concretamente, de la gestión de la temporada media y baja.
Por este motivo, te aconsejamos que jamás des por perdidas las reservas durante esta época del año.
Afortunadamente, hoy en día, existen muchas formas de aumentar las reservas de tu alquiler turístico durante la temporada media y baja.
Pero, ¿cuáles son? En este artículo te damos 7 consejos fundamentales para aumentar las reservas de temporada media y baja de tu alojamiento. ¡Si quieres descubrirlos, sigue leyendo!
7 consejos para aumentar las reservas de tu vivienda turística en temporada media y baja
1. Define tu temporada media y baja
¿Cuándo comienza la temporada baja para tu alojamiento? ¿Cuándo empieza la alta? ¿Tienes temporada media? La respuesta a estas cuestiones dependerá de la ubicación de tu propiedad y los huéspedes a los que acoges en ella.
Tu misión como propietario es conocer y definir con claridad las fechas de temporada baja de tu alojamiento, pues solamente así podrás poner en marcha una estrategia efectiva para esos meses.
2. Ajusta los precios
La temporada baja no existe si el precio es el correcto; te vas a encontrar a personas con ganas de vacaciones en todas las épocas del año. La cuestión es cómo convencerles de viajar ahora y no durante la temporada alta.
Una de las mejores estrategias es ajustar las tarifas de tu apartamento. No obstante, a veces puede resultar complicado dar con el precio idóneo. Una tarifa demasiado alta hará que la mayoría de viajeros ni se plantee hospedarse en tu vivienda, pero bajar los precios demasiado puede resultar contraproducente.
¿Cómo resolver la cuestión de los precios en temporada baja y media? El primer paso es echar un vistazo a la competencia.
Busca alquileres turísticos similares al tuyo en plataformas como Airbnb, Booking.com o Vrbo para hacerte una idea de los precios que están ofertando.
Otra alternativa igual de válida es seguir la evolución a lo largo del año de las tarifas de los hoteles anunciados en las agencias de viajes online, para conocer cuál es el porcentaje de descuento que aplican a las reservas fuera de temporada.
No obstante, desde nuestro punto de vista la mejor estrategia es usar una herramienta de precios dinámicos. Las aplicaciones de este tipo se encargan de ajustar los precios automáticamente a lo largo del año, en función de la demanda, la competencia y otros criterios que tú le impongas.
No solo ahorrarás tiempo, sino que probablemente también incrementarás la rentabilidad de tu propiedad.
3. Reduce la duración mínima de las estancias
La temporada media y baja es una de las épocas más populares del año para las escapadas de fin de semana, pero si quieres atraer a este tipo de viajeros deberás poner de tu parte.
Una de las mejores estrategias es disminuir la duración mínima de las estancias en tu alojamiento, que hará de tu propiedad una proposición más atractiva para la mayoría de los viajeros. Sería una pena que por no querer aceptar reservas de menos de 3 o 4 noches, te quedases con tu apartamento vacío.
4. Haz ofertas y promociones
Si quieres recibir aún más solicitudes de reserva puedes ofrecer cosas como tres noches por el precio de dos, o una semana por el precio de cuatro noches. Este tipo de promociones te permitirán llenar tu calendario mucho más rápido de lo que crees.
Al mismo tiempo, las ofertas especiales son una buena excusa para contactar con antiguos huéspedes o usuarios cuyo interés no terminó por concretarse en una reserva.
5. Conoce a tu clientela
Si ya tienes experiencia con la temporada baja y media, otra alternativa es revisar las reservas de otros años durante la misma época para definir el perfil de los huéspedes que se alojan durante la temporada baja y media.
Puede que descubras que son personas mayores que priman la tranquilidad y escapar de las aglomeraciones, parejas que quieren disfrutar de un fin de semana romántico o quizás grupos de jóvenes en busca de unos días de diversión.
Una vez conozcas cuál es tu objetivo durante la temporada media y baja , ¿cómo puedes hacer que hospedarse en tu apartamento sea atractivo? Ponte en la piel de tus huéspedes. ¿Son mayores? Prima la comodidad. ¿Se trata de parejas?
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Describe en tu anuncio todos los lugares íntimos y las alternativas para pasar una velada romántica qué hay cerca de la propiedad. ¿Es un grupo de jóvenes?
Asegúrate de que el wifi, la televisión y el equipo de música funcionan perfectamente.
6. No te olvides de los festivos
La temporada baja está llena de días festivos. Las reservas de tu propiedad suelen aumentar de manera orgánica durante estas fechas, pues los viajeros aprovechan estas jornadas para darse un respiro de la vida cotidiana.
Igualmente, existen ciertos días que sin ser festivos, también tienen mucho potencial para un alquiler vacacional. Nos referimos a fechas como el Black Friday, Halloween, San Valentín o los días del Padre y de la Madre, que puedes aprovechar para incentivar las reservas de tu alquiler vacacional.
Ten en cuenta que, si quieres rentabilizar al máximo estos eventos deberás prepararte con antelación. La mejor forma de estar al tanto es mediante un calendario con los días especiales del año.
Así, cuando se acerque una de esas fechas, estarás más que listo para lanzar una campaña promocional u ofrecer descuentos exclusivos a tus huéspedes.
El coste de estas acciones lo compensará con creces el aumento de las reservas de tu propiedad.
7. Da razones para visitar la zona
Si tu apartamento turístico está ubicado a pie de playa, probablemente consigas la mayoría de las reservas durante los meses de verano. En estos casos, te aconsejamos que te plantees qué otros encantos tiene la zona que se puedan disfrutar también durante el invierno.
Otro ejemplo es el de los alojamientos ubicados en zonas de montaña. Muchos de ellos viven durante el invierno de las personas que visitan la estación de esquí más cercana.
No obstante, el verano no está libre de oportunidades: pueden enfocarse al ecoturismo, al turismo slow, a los ciclistas de montaña o a los escaladores.
Intenta dar con eventos locales, festivales y actividades de interés, y cuéntaselo a tu clientela a través de tu página web, anuncios en plataformas de alquiler vacacional, redes sociales y correos.
Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda. Si, a pesar de haber leído el texto sigues teniendo alguna duda, tienes otro consejo para la temporada baja o simplemente quieres contarnos tu experiencia personal, no te lo pienses y contacta con nosotros.
Desde Alehost estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites.