La checklist definitiva de limpieza para viviendas de uso turístico
La limpieza es un punto decisivo tanto para anfitriones como para huéspedes. Una casa sucia puede arruinar las vacaciones de nuestros usuarios y a la vez perjudicar la imagen y reputación de nuestra vivienda turística.
Para no pasar nada por alto, es importante que estructuremos cada tarea y cómo llevarla a cabo. De esta manera, abordaremos la tarea de limpieza y desinfección con un plan en mente que nos ayudará a optimizar el tiempo.
Hoy, desde Alehost, te traemos una práctica checklist para que la puedas usar y comprobar durante las tareas de limpieza, ya seas tú quien lleve la tarea a cabo o lo dejes en mano de profesionales.
Qué necesitas para mantener limpio tu piso turístico
Productos de limpieza
Empezaremos por los productos de limpieza que no pueden faltar en tu propiedad para que la tarea de limpieza y desinfección sea todo un éxito.
- Una buena aspiradora con la que limpiar también textiles como las alfombras.
- Una mopa de microfibra para los suelos con parquet.
- Limpiador de cristales.
- Productos multiusos y desinfectantes para zonas como el baño y la cocina.
- Paños de microfibra que no dañen los muebles.
- Abrillantador para dar el toque final.
- Ambientadores con los que dejar un olor característico en casa.
Aquí hay solo una lista de básicos, pero piensa de forma específica en tu hogar y añade aquellos productos que no pueden faltar para cubrir las necesidades de tu propiedad.
Limpieza previa en viviendas turísticas a la llegada de los huéspedes
Es importante tener presente que durante la limpieza de nuestra vivienda de uso turístico tenemos que diferenciar entre el momento previo a la recepción de nuestros huéspedes y el momento posterior a su despedida.
En primer lugar, empezaremos por poner a punto nuestra propiedad para acoger a los usuarios en un hogar limpio y ordenado.
Toma nota de esta lista de elementos y áreas que debes de limpiar y revisar antes de que lleguen tus huéspedes.
Limpieza general y áreas comunes
La primera impresión de una propiedad marcará la experiencia de los huéspedes y por ello hay que prestar especial atención a partes de la casa que en muchas ocasiones pasamos por alto. Hablamos de la comprobación de los pomos de las puertas, los interruptores de la luz, los tiradores de los armarios, la comida que puede haber en la cocina…
No olvides que las puertas y las ventanas tienen que estar siempre limpias junto con las zonas del exterior, ya que son las que más expuestas están a la suciedad de los elementos externos.
Son detalles que marcarán la diferencia y que provocarán una primera buena impresión de tu alquiler vacacional.
Limpieza del salón
Es importante asegurar que los huéspedes se sientan cómodos en el salón puesto que será su lugar para relajarse o pasar tiempo juntos. Lo último que esperan es encontrarse con un sofá con manchas o un mando pegajoso. Estos son los aspectos a los que debes prestar especial atención durante la limpieza:
- Desinfecta los mandos a distancia.
- Aspira y limpia los sofás, incluso por debajo de los cojines.
- Limpia la pantalla de la televisión.
- Desinfecta la mesa.
- Mantén las estanterías y los elementos decorativos ordenados.
- Lava las fundas de los cojines.
- Aspira toda la estancia.
- Limpia y lava las alfombras.
Limpieza en la cocina
El principal motivo que lleva a los usuarios a elegir este tipo de alojamientos, es la libertad que estos les ofrecen. Por ello, una cocina equipada y limpia les proporciona un valor añadido, puesto que podrán hacer sus propias comidas en el apartamento si así lo desean.
En cuanto a la limpieza de la cocina, debemos asegurarnos de limpiar y desinfectar tanto interiores como exteriores:
- Comprueba que los ítems de la cocina estén completos y limpios.
- Limpia los electrodomésticos por dentro y por fuera.
- Reemplaza la bolsa de basura por una limpia.
- Vacía la nevera y limpiar los estantes.
- Limpia el filtro del fregadero.
- Aspira las migajas de los cajones.
- Ordenada los armarios y comprueba que los alimentos como las especias, el azúcar o el aceite estén en buen estado y no se hayan acabado.
Limpieza del baño
Esta es otra estancia que debe estar impoluta y ya no solo hablamos de eliminar los restos de suciedad, sino de desinfectar aquellas zonas en las que aparece moho por la humedad.
- Limpia el inodoro en profundidad y desinféctalo.
- No olvides los rincones del baño que no se ven como la parte de atrás de los muebles.
- Usa productos de acero inoxidable para eliminar la cal de los grifos.
- Limpia el espejo.
- Desatranca los desagües de los grifos y la bañera o ducha.
- Lava las cortinas de la ducha y las alfombras del baño.
- Limpia la decoración.
- Reemplaza los productos del baño como gel o champú.
- Lava las toallas y ordénalas en el baño.
Limpieza de las habitaciones
Esta estancia de la casa es una de las más importantes, ya que es donde los huéspedes descansarán en sus vacaciones. Por ello, además de una correcta limpieza, es importante invertir en buenos colchones y en ropa de cama de calidad.
- Sustituye la ropa de cama por otra nueva.
- Revisa entre el colchón y la cabecera para comprobar si hay objetos perdidos o basura.
- Limpia la mesita de noche y las lámparas.
- Vacía todos los armarios.
- Revisa debajo de la cama y aspira cada rincón de la habitación.
- Deja mantas limpias en el armario.
Limpieza posterior a la despedida de los huéspedes
Cuando los huéspedes se van comienza otra tarea de desinfección y limpieza para comprobar que todo esté en perfecto estado:
- Revisa debajo de las camas.
- Comprueba los armarios y cajones de todos los duermes.
- Limpia los electrodomésticos.
- Revisa la nevera por si hay restos de comida.
- Sacude las alfombras.
- Coge toallas y ropa de cama para cambiarlas.
- Tira la basura de todas las estancias.
- Comprueba el menaje de la cocina.
Recuerda que para realizar una limpieza y desinfección completa entre el recibimiento de unos huéspedes y otros, es recomendable dejar pasar un día entre la marcha de unos usuarios y la llegada de unos nuevos.
Te interesa: ¿Por qué contratar la limpieza de las viviendas de uso turístico?
Una vez revisadas todas las estancias y haber comprobado esta checklist, tu propiedad está lista para recibir a unos nuevos huéspedes. Y si prefieres dejar esta tarea en manos de profesionales, recuerda que es uno de los servicios que incluye nuestra gestión integral de tu vivienda.